Main menu


 




Instituto de Derecho Civil

Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales - UNLP 

 

PALABRAS DEL DIRECTOR DEL INSTITUTO DE DERECHO CIVIL "ALBERTO D. MOLINARIO", PROF. DR. LUIS F.-P. LEIVA FERNÁNDEZ, AL INAUGURAR EL CICLO DE CONFERENCIAS AL PROF DR. RUBÉN COMPAGNUCCI DE CASO. 15 DE SEPTIEMBRE DE 2021

Semblanza del Prof. Dr. Rubén H. Compagnucci de Caso

Me toca presentar la semblanza del Profesor  Dr. Rubén  Héctor Compagnucci de Caso y expresar el motivo por lo que el Instituto de Derecho Civil de la Fac de Cs Jurídicas y Sociales de la UNLP - Alberto D. Molinario -  resolvió efectuarle este homenaje.

                  Por qué a él, por que nosotros, y por qué ahora, es lo que contestare en estas líneas.

                   Lo haré con la objetividad a que me obliga ser testigo  de la historia.

-I-

                   Rubén Héctor Compagnucci de Caso  se graduó de abogado a la edad de 24 años en 1963, en esta Facultad de Cs Jurídicas y Sociales. Dos años más tarde contrajo matrimonio con Titina (a quien espero ver en la pantalla). Al  año siguiente nació Andrés y tres años más tarde Marcelo, sus dos hijos.

                   En seis años consolidó su familia  de sangre que luego se enriqueció con nueras y nietos.

                   Me permito creer que el crecimiento científico de Compagnucci de Caso  se vincula a la consolidación familiar, pues a partir de sus treinta años el abogado se convirtió en jurista.

                   Como el pedestal que sostiene la estatua pero pasa desapercibido sin recibir mención alguna del crítico  de arte, todos ellos sostuvieron al jurista, en distintas épocas, con diferentes medios.

                   Vaya entonces para ellos, también  este homenaje.

                   Me imagino a todos en la defensa de la tesis doctoral "Transmisión de las obligaciones: cesión de créditos y cesión de deu­das".  en esta Facultad en el año 1977. Y escuchando con atención al jurado integrado  por Alberto D. Molinario, Alberto Gaspar Spota, Felix A. Trigo Represas, Roberto Ernesto Greco, y Alfredo Ves Losada.

         Mientras tomo un café escribiendo estas líneas me imagino la escena, la ceremonia, las formas, las preguntas del jurado y las preguntas infantiles "Mamá porque esto", "mamá por que aquello”. Y- no se por qué- evoco a Las Meninas de Velázquez, quizás por sentirme espiando la intimidad ajena.

         La tesis calificada con Sobresaliente  significó - tal es el alcance  de una  tesis- la bienvenida a la comunidad científica del derecho.

         Al poco  tiempo también recibió el premio Accesit de la Revista Notarial del Colegio de Escribanos de la Pro­vincia de Buenos Aires.

-II-

         En la docencia es donde Rubén Compagnucci, fortalece su trayectoria.

         Supo devolver a la Univ. Nacional de La Plata, lo que la Univ. Nacional de La Plata le dio.

                   Aquí fue Profesor Adjunto desde 1975, asociado de 1982 a 1986, Titular en 1986 cargo renovado por concurso en 1997  y 2005. Profesor   de  Postgrado desde 1989 y Profesor Emérito desde 2013.

 

         Esa debe ser la única regla que quebró Rubén Compagnucci de Caso. La de que nadie es profeta en su tierra.

         En esta misma ciudad de La Plata, enseñó en la UCALP como profesor asociado en 1976, Profesor Titular en 1987 y 1988, y Prof. Extraordinario entre 1992 a 2007

         Debo añadir a la  Univ. Notarial Argentina desde 1992.

         Y también - por concurso - a la Univ. de Buenos Aires donde fue Profesor Titular de Cátedra entre 1997 y 2011

         Fue allí -en un pasillo de la Facultad de Derecho de la Univ. de Bs As. -donde viví el episodio que dará pié a los próximos párrafos de esta semblanza, y que paso a referir.

         Luego de enseñar en un curso de grado y yendo a la Sala de Profesores, me encontré con mi querido amigo Atilio Alterini a quien siempre recuerdo con el cariño de entonces. Mientras la conversación - deliciosamente trivial - evolucionaba, sostenida por el afecto, veo que una alumna se nos acerca y se queda allí  como esperando participar en la charla.

         Ante su  incómoda persistencia  me vi en la necesidad social de ceder y presentarle a mi interlocutor. Al hacerlo - pobre chica - empezó a tartamudear y preguntar entre sílabas entrecortadas, "Usted es, es el, el libro"

         Atilio Alterini, para algunos, -para muchos- era "el libro", porque eso era lo que mostraba internet al poner su nombre

-III-

         No tengo duda alguna que Rubén Compagnucci de Caso ya ahora es "el libro".

         No se cual. Hay para elegir: Manual de Obligaciones, Obligaciones civiles y comerciales, Cesión de créditos, Contrato de compraventa, Contrato de donación, Contrato de fianza. Y muchos más, hay 20 opciones.

         Personalmente prefiero la obra "El negocio jurídico".

         Es sabido que las obras científicas no se cuentan, sino que se pesan. como no puedo hacer ninguna de ambas cosas, prefiero destacar los años de publicación de cada uno de sus libros. Esto es: 1977,1978, dos en 1979, 1984, 1986, 1987,1992, 1997, 2002, 2005, 2008, dos en 2011, 2014, 2015, 2018, 2019, y 2021.

                   Algunos de ellos en coautoría o colaboración  con Trigo represas, Sandra Wierzba JC Rivera, Graciela Medina, JH Alterini y más recientemente con  Nicolás Negri y su nuera Valeria Moreno.

                    Esos libros se sirven con guarnición de 88 monografías y artículos  de doctrina, y  44 colaboraciones  en libros y revistas científicas.

                   Como ven, nada de ensalada de hojas verdes. Todo contundente.

La sustitución  de dos códigos significa  para un autor, jubilar decenas  de obras de su producción científica.  Cuando Rubén Compagnucci fue convocado a colaborar en la tarea de elaborar un nuevo Código Civil y Comercial , en vez de proteger los méritos ganados durante la vigencia de la anterior legislación, decidió cruzar  el rio de la mezquindad - que otros no pasaron - y llegar al futuro.

Hacerlo significó  tener gran confianza en la propia valía, asumir  que  se abría una nueva etapa en la que también estaba llamado a ser un actor destacado.

                   Con posterioridad a haber elaborado una parte del nuevo Código de derecho privado, Compagnucci de Caso escribió más libros en los años 2015, 2018, 2019, y 2021 y nuevos ensayos y monografías, con lo que acentuó y consolidó su prestigio científico.

                  En las páginas posteriores a 2015, está la explicación que buscan nuevas generaciones de profesionales y científicos del derecho, expuesta con la absoluta honestidad intelectual que lo caracteriza.

                   Puede decirse que puesto a  decidir, decidió no temer al futuro.

 

                  Como es sabido que un libro se piensa durante años y se escribe durante meses, bien puede decirse que a Compagnucci  le cabe la expresión  utilizada por Nicolás Avellaneda sobre Vélez Sarsfield  "Nulla dia sine linea”.

"Un día sin escribir es un día perdido".

 -IV-

         Y ya que estoy hablando de grandes, recuerdo que  Cervantes expresó por boca de Don Quijote, "no es un hombre más que otro, si no hace más que otro".

         Es decir, que, en su opinión, lo distintivo  no es ser, ni tener, sino hacer.

         Yo me permito subscribir la frase, y glosarla, agregando que  tal "hacer" se califica al contestar "por que", y "para que",  se hace.

                   Anteriormente, en  una obra de mi autoría, distinguí entre  “causa inmediata y objetiva” y “causa mediata y subjetiva”. Esta última  formada por  los “motivos” que se refieren al pasado y que responden al por que, y los “móviles” que se refieren  al futuro y  responden para qué.

                   Motivos y móviles elevados dignifican la actividad del hombre.

                   Grandes personalidades  han intentado contestar para que escriben. Federico García Lorca expresó  "Escribo para que me quieran". Años más tarde, Gabriel García Márquez diría "Escribo para que me quieran más mis amigos". Y nuestro Borges "contestó escribo para desahogarme".

¿Por qué escribe Rubén Compagnucci?

            ¿Para qué escribe  nuestro homenajeado?

-V-

         En el ámbito institucional  Rubén Compagnucci fue Secretario de Asuntos Académicos en esta Facultad desde 1981 a 1983. En esos dos años tormentosos dejo su  impronta, sabiendo que solo cabía dar, y que lo único que recibiría es el honor de haberse entregado totalmente a su Facultad.

         Pienso ahora en personas llamadas a cumplir un rol destacado aunque con menor  exposición. Como quien toma una foto sin aparecer en ella, pero sin cuya actividad no hay memoria visual.

El estuvo presente donde se lo necesitaba.

   Estuvo presente cuando se lo necesitaba.

Luego fue Director del Doctorado en esta Facultad  entre 2000 a 2011.

         Más recientemente fue designado Miembro de número de la Academia Nac. de Dcho. de Bs As, y Sub Director del Instituto de Derecho civil de la misma Academia.

 -VI-

         El día de hoy-  y también mañana -expondrán distinguidos catedráticos.

         Algunos de ellos comparten con nuestro homenajeado el merito de haber crecido científicamente a su lado, pero ninguno - puedo asegurarlo - lo ha hecho a su sombra.

         Creo, con lo dicho, haber cumplido la primera meta que me propuse. Por esto homenajeamos a Rubén Compagnucci de Caso.

-VII-

         Queda la segunda cuestión ¿Por que nosotros? ¿Por que ahora? 

         Por suerte para todos nosotros la respuesta es más breve.

         La época que transitamos es azarosa, confusa y con valores difusos.

         En el mundo, el país, en la ciencia del derecho e incluso en la enseñanza, se necesita trazar un rumbo claro.

         Hoy algunas de las glorias lucen olvidadas.

         Fue la Facultad que nos cobija la de los grandes maestros mencionados. Fue en esta casa donde se graduó la primera abogada del país. Esta Facultad es referida entre las primeras del país y de América, y por aquello que el que más tiene, más debe, le cabe dar más y mejores ejemplos.

         Hacemos nuestro homenaje ahora, porque ahora necesitamos ejemplos.

         Rubén Compagnucci de Caso es un buen ejemplo, de disciplina intelectual, de compromiso, de agradecimiento, de humildad, de entrega

         Así las cosas entiendo haber explicado por qué se lo homenajea, por qué lo hace esta casa, y por qué lo hacemos ahora.

Muchas gracias